arbol-yule

Yule.

Hola hidromieleros e hidromieleras! Seguro que habéis oído hablar de la festividad de Yule, pero puede que no todo el mundo tengáis muy claro que es y cómo se celebra, así que hoy vamos a explicaros un poquito el asunto.

La fiesta de Yule (del nórdico antiguo: Júl) se celebra durante el solsticio de invierno, dura unos doce días y su origen se remonta a los pueblos nórdicos, además de estar relacionada con su mitología. Dado que era una costumbre pagana tan aferrada a los pueblos nórdicos el cristianismo no tuvo más remedio que absorberla y darle el nombre de Navidad.

Para esta época del año Krampus ya había pasado por las casas de los niños malos y ahora quedaba lo mejor, comer y beber. Ciertamente si algo se hace en todos los lugares del mundo cuando hay una celebración es preparar abundante comida y no escatimar en la bebida y desde luego que el hidromiel artesanal de los vikingos era algo que corría por las casas y los gaznates con tanta abundancia que posiblemente bajó el nivel de los ríos en esa época más que ninguna otra. En cuanto a la bebida está claro que el hidromiel era la bebida estrella, pero ¿Qué hay de la comida? Seguramente en cuanto a lo verde se refiere encontraríamos col, zanahoria, verduras típicas de la zona. Con toda probabilidad frutas del bosque y legumbres también aparecerían por sus mesas. El pescado es seguro, apostaríamos por la caballa, el salmón o el arenque. Finalmente, la carne sería el plato principal, un fuerte aporte calórico durante los meses más fríos es de vital importancia y ahí tenemos la carne de caza, jabalí, ciervo, algunas aves y también animales de granja como el cordero servirían como el plato fuerte de las comidas en Yule.

Pues sí, los más vikingos y vikingas celebramos Yule con hidromiel, abundante comida, adornamos con muérdago nuestras casas y dejamos una vela encendida en la ventana.

Por si no os acordáis este Yule con vuestras familias y amigos ya sabéis que cuando toméis el hidromiel en el brindis vikingo se grita ¡Sköl! Esperamos que os haya gustado esta publicación y feliz Yule.

¡Sköl!