Saludos hidromieleros, en esta entrada vamos a hablar sobre las variadas propiedades del hidromiel que convencerán a cualquiera de consumir este alcohol.

Tal vez algunas de las propiedades del hidromiel suenen a cuento o puro relato, pero no olvidemos que el origen mismo de este brebaje es incierto, guardando así una estrecha relación con la mitología nórdica.

Origen del hidromiel: Controversia y proceso

Que, si los vikingos, los griegos, los israelíes o egipcios fueron los primeros exportadores del hidromiel en el mundo, no se sabe con exactitud, lo que sí han logrado constatar los historiadores es la permanencia en el tiempo de esta bebida alcohólica y los beneficios de las propiedades del hidromiel.

Por mucho tiempo, los vikingos estipularon que el hidromiel era el único alimento ingerido por el dios Odín, el cual le otorgaba propiedades divinas.  ¿Qué tan cierto era esto? Nunca lo vamos a saber, tendríamos que visitar el Valhalla para saberlo con exactitud y la verdad nos queda algo lejos por eso mantengamos lo que sí sabemos y podemos constatar sobre dicho brebaje.

La miel es la base principal del hidromiel, como sabrás este producto es muy sólido en sus propiedades, ya que es rico en minerales, proteínas, vitaminas y una gran concentración de azúcares residuales. De manera que, la proporción de azúcares en la miel es de un 80%, la cual en su mayoría el porcentaje de glucosa y la otra carga es de fructuosa, de fácil absorción en el organismo.

Asimismo, la miel es un producto higroscópico, lo que implica la absorción de la humedad del 20% restante de concentración que está compuesto por agua.  Cuando se produce este brebaje fermentado no se necesitan levaduras artificiales, aunque muchas recetas agregan levaduras comerciales para facilitar el proceso.

¿Cuáles son las propiedades del hidromiel? Mito o realidad

En tiempos antiguos, la preparación alcohólica del hidromiel tenía como objetivo principal calentar el cuerpo durante el invierno y celebrar con su apetecible sabor, pero uno de estos dos cambió, y no nos referimos al regusto en el sabor del hidromiel que deja en los bebedores.

Hay muchas opiniones adversas sobre las propiedades del hidromiel, su pérdida en proceso industrial y posibles o no beneficios para las personas que consuman este alcohol. ¿Te gustaría conocer los beneficios de esta legendaria bebida?

propiedades de la hidromiel

Propiedades del hidromiel

Con respecto a las propiedades del hidromiel existen varios estudios, pero el más completo data del 2015 y fue realizado por la Universidad de Lund en Suecia. En dicho estudio  analizan las propiedades más discutidas del hidromiel: la eliminación de bacterias.

El error está en pensar en que afectaría a todo tipo de bacterias, no, aunque el hidromiel sea un brebaje de los dioses, no es una panacea mágica. ¿Cuáles agentes podrían eliminar?

Los científicos de Suecia encontraron que en la fermentación espontánea del hidromiel están trece diferentes tipos de bacterias productores de ácido láctico, los cuales podrían ayudar a eliminar los patógenos favorecedores a la resistencia de algunos medicamentos. Así como, a disminuir los efectos negativos generados por la inflamación, de ciertas partes del cuerpo como la garganta.

Además,el consumo de hidromiel podría favorecer la óptima absorción de minerales como el calcio y el magnesio, que tienen un efecto positivo en el fortalecimiento de los huesos.  Siempre y cuando el hidromiel contenga miel residual, cosa que sucede en los hidromieles dulces o semidulces.

Sin embargo, este no es el único factor estimulante a resaltar en las propiedades del hidromiel, este brebaje es considerado un afrodisíaco por las antiguas culturas nórdicas, el cual estimula el deseo sexual.

Una de las tantas tradiciones nórdicas estipulaba que era obligatorio consumir hidromiel en el primer ciclo lunar luego de haber contraído nupcias, puesto que mejoraba las oportunidades de engendrar.

Algo que sí podemos confirmar sobre este aspecto, es que el hidromiel funciona como una bebida revitalizadora, gracias a los componentes residuales de la miel. Siempre y cuando la cantidad de alcohol en el hidromiel consumida no contrareste este efecto.

Otra de las propiedades del hidromiel confirmadas, es que dicha bebida por medio del proceso de fermentación espontánea contiene propiedades enzimáticas, las cuales sirven como digestivo. Nuestra bebida Hidromiel Odín no posee conservantes, ni aditivos, ni colorantes, ni gluten, de manera que su sabor dulce no solo deja un regusto en la boca, sino que el estómago puede absorberlo sin problemas.

Para evitar la pérdida de estos microorganismos y de las propiedades del hidromiel, se debe mantener un proceso artesanal de producción cuidadoso, labor de la que nos sentimos orgullos de preservar cumpliendo cada uno de los pasos básicos en la preparación de todas nuestras bebidas.

Esperamos que hayamos despejado las dudas sobre las propiedades del hidromiel y tengas ahora los motivos suficientes para probar alguna de nuestras bebidas de hidromiel.

¡SKOL!