giant

Gigantes

Los gigantes han sido unos seres mitológicos muy recurridos en las diferentes historias de muchas culturas a lo largo del tiempo, podemos encontrarlos desde la Grecia clásica a los campos de la Mancha en el Quijote. Aquí os hablaremos de los gigantes en la cultura que tanto nos apasiona, la mitología nórdica.

Empezaremos por la pregunta más sencilla ¿Quiénes eran los gigantes? Los gigantes principalmente eran los enemigos de los dioses vikingos, sus antagonistas, posiblemente como los titanes para los dioses griegos, o los demonios para los ángeles cristianos. Esto no significa que todos ellos fuesen necesariamente malos, ni siquiera los dioses tenían porque ser necesariamente buenos, podemos encontrar también muchas relaciones entre los dioses y los gigantes que no tenían por que ser estrictamente conflictivas, incluso mantenían relaciones conyugales, pero a efectos prácticos podemos afirmar que eran dos bandos enfrentados.

Los gigantes se podían diferenciar en 2 tipos:

  • Son gigantes de roca o hielo los cuales vivían en Jötunheim, donde tenían una fortaleza llamada Utgard y les gobernaba su rey Útgarða-Loki.
  • Los gigantes de fuego residen en Muspelheim, gobernados por Surt.

Uno de los primeros y más importante de estos gigantes fue Ymir, un gran gigante de hielo, de un tamaño desorbitado. Este gigante fue derrotado por Odín y sus hermanos Vile y Ve. Después de vencerle emplearon su cuerpo para crear Midgard.

Otro gigante de gran importancia es el gigante de fuego Surt, quien con su espada llevará el apocalipsis a Midgard y destruirá todo cuanto hay.

No todos los gigantes tenían una forma humana, normalmente se les representaba con formas grotescas, otros con formas animales, como puede ser el lobo Fenrir. Tenemos, que tener en cuenta que, así como los dioses (a pesar de su temperamento que muchas veces era bastante explosivo) representaban la razón y la cultura, mientras que los gigantes se relacionaban más con lo emocional y los fenómenos caóticos, incluso algunos fenómenos atmosféricos tenían su origen en ellos, lo cual explicaría esas representaciones normalmente tan horribles.

Bueno, ahora ya sabéis lo más básico sobre los gigantes, otro día os contaremos más cositas y os hablaremos de algunos gigantes que tuvieron cierta repercusión en la mitología nórdica. Así que como consejo antes de que llegue Surt con su espada y acabe con todo no olvidéis brindar todo lo que podáis por Odín con un buen hidromiel.

¡Sköl!