erik-rojo-guerrero

El día de los héroes

El 11 de Noviembre es el día conmemorativo a aquellos llamados a reunirse en el Valhalla, es decir, hoy. Y para celebrarlo os regalamos esta publicación hecha con todo el cariño para nuestros vikingos y vikingas favoritos, vosotros.

Como todos ya sabéis, solo había una manera de llegar al Valhalla y era teniendo una muerte violenta, mientras que si te morías del asco o una enfermedad pues te ibas al Helheim, dónde están todos los aburridos. Según Odín más te vale darte prisa por recibir un hachazo en el cabezón o te castigará con el aburrimiento eterno, bueno, hasta que el Ragnarok llegue. Incluso si tenías una muerte violenta es posible que no acabases en el salón del Valhalla junto a Odín, también cabía la posibilidad de ir con Freyja a guardar su palacio, pues cuentan que ambos dioses se repartían las almas de los caídos en batalla, pero bueno, tampoco era tan mal destino.

Como podéis observar bajo una cultura tan bélica no era de extrañar que apareciesen grandes héroes entre los nórdicos, su historia está llena de grandes exploradores y guerreros, reyes violentos y mujeres capaces de someter a los más sanguinarios de los reyes, como fue Sigrid la Soberbia, de quién ya os hablamos en la publicación anterior.

Para que sepáis un poco más vamos a nombraros algunos de los héroes que ahora mismo estarán saqueando las reservas de hidromiel artesanal del gran Odín.

Como no empezar por el aclamado Ragnar Lodbrok, un importantísimo vikingo que ha vuelto del Valhalla en forma de serie de televisión y un peinado divino de la muerte. ¿Qué os vamos a contar de él que no sepáis ya? Se considera que fue rey de un gran territorio y fue el principal enemigo de las tierras inglesas mientras vivió. Aunque debemos tener en cuenta que toda la información que tenemos sobre él no es segura y muchas veces los datos que tenemos pueden ser contradictorios, incluso existe la teoría de que no fue solo un héroe, sino que es el relato de diferentes guerreros. Lo que sí que sabemos es que independientemente de si fue un solo héroe o varios, tenían que ser unos auténticos vikingos.

Blenda, una heroína de Suecia que combatió de una manera peculiar al ejercito que venía de Dinamarca. Junto con el resto de mujeres de su localidad, ofrecieron un gran banquete a los daneses alegando que no se esperaban que fuesen tan guapos, el ejercito danés que sería muy guapo pero también muy tonto se lo creyó y aceptaron el banquete y todo el hidromiel que les ofrecían las mujeres. En cuanto se durmieron les cortaron la cabeza a todos y desde entonces se le reconoce a Blenda aquella victoria y el más dramático remedio contra la resaca.

Erik el Rojo, lo de rojo se dice que le viene por el color del pelo, este famoso vikingo fue el primero en colonizar Groenlandia y también se dice que era un gran defensor del paganismo, a diferencia de su hijo Leif Erikson quién abrazó el cristianismo, pero a pesar de no llegar al Valhalla dada su religión, sí que llegó a América y se asentó en Canadá.

Y estos son sólo una diminuta parte de todos los grandes héroes que nos ofrece la cultura vikinga. Esperamos que os haya gustado y despertado vuestra curiosidad por esta cultura que tanto nos gusta y ya sabéis, desconfiad de los piropos de vuestros enemigos y bebed hidromiel con moderación.

Sköll!